Mehndi - Henna

Un lugar de encuentro para todos los aficionados al arte del tatuaje con henna. A place where henna lovers can meet. Un lieu de réunion pour les aimants des tatouages à l´henné.

Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

Contacto para cursos: simran.henna@gmail.com

martes, junio 19, 2007

HENNA NEGRA BLACK HENNA

Puesto que llega el verano, vuelvo a la carga con mis advertencias habituales. NUNCA OS HAGÁIS UN TATUAJE CON HENNA NEGRA. Está prohibida por contener PPD u otras substancias tóxicas añadidas a la henna natural. Nunca hay que confundir la henna natural (inocua) con la henna negra (cancerígena, y causante de muchas dermatitis de contacto). Os invito a leer el siguiente artículo publicado en http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol28/n3/cartas1.html

Beware! Black henna contains PPD, a very dangerous toxine non FDA-approved which can lead to serious permanent skin injuries and even cancer. Please contact your GP or simran.henna@gmail.com for further information. Natural henna only stains orange-brownish. Never trust the so-said henna tattooer if he uses black henna or promises black, dark stains that last 3 weeks and only take 1 hour to be set. Please read the article below for further information.


Attention! L´henné noir N´EST PAS UN PRODUIT NATUREL et vient d´être interdit par l´UE. Il contient PPD, une substance toxique, très puissante, qui peut causer démageaisons et réactions allergiques graves, voire permanents! L´henné naturel n´a pas des risques (sauf si la personne a d´habitude réactions allergiques cutanées) et peut être utilisée très facilement. L´henné noir est un danger. Vous pouvez contacter simran.henna@gmail.com pour plus d´infos. Passez cette message à tous vos ami (e) s, c´est une question de santé!!! Méfiez vous des tatueurs dans les plages qui promisent des tattoos temporels NOIRS. L´henné naturel n´est jamais noire, elle tintera votre peau d´un joli couleur marron ou même orange. Et ça prend 4 heures pour être effective.
Vous pouvez lire l´article ci-joint pour plus d´infos.


"En Occidente la henna se adultera con diversos aditivos con el fin de evitar su deterioro y, sobre todo, de oscurecer el pigmento y conferir un tono más negro al producto final, que es estéticamente más aceptado y más solicitado por quien desea tatuarse. Son aditivos habituales algunos aceites esenciales, colorantes, resinas y gomas fijadoras y azúcares. Pero el más utilizado de todos es la parafenilendiamina4,6,7, una sustancia colorante con la que se elaboran la gran mayoría de los tintes capilares comercializados. La parafenilendiamina se usa mucho porque no sólo intensifica el color, sino que también acelera el proceso de fijación, es químicamente estable, posee propiedades antioxidantes y además es barata.Los tatuajes temporales pueden ser atractivos por varias razones: son económicos, fáciles de aplicar, aparentemente inocuos, su disponibilidad es muy alta, y su duración es limitada en el tiempo, lo cual es también seductor: “desaparecerá antes de que te arrepientas de tenerlo”. Pero estos falsos tatuajes conllevan riesgos que nos obligan a desaconsejarlos de forma categórica a nuestros pacientes, familiares y conocidos.

Los argumentos para no recomendarlos son:

1. La henna negra es un producto ilegal y clandestino. No se comercializa en tiendas de cosmética, ni en farmacias ni en otros establecimientos porque su uso no está autorizado. El proceso de elaboración es oscuro, y se desconoce la composición exacta de cada preparado particular, infringiendo así las normas actuales relativas a cosméticos (Directiva 76/768/CEE y sus modificaciones)8. Debido precisamente a la falta de control sanitario, las tintas que se utilizan en estos tatuajes pueden llevar sustancias químicas prohibidas (por ejemplo, sales de circonio) o sustancias permitidas pero en concentraciones muy superiores a las autorizadas. Éste suele ser el caso de la parafenilendiamina, sustancia catalogada por la normativa europea como de uso restringido en cosméticos8, sólo autorizada en tintes para el pelo, y para la que se recomienda una concentración máxima del 2%; su uso a concentraciones superiores al 6% se prohíbe expresamente. A pesar de esto se han demostrado en diversas muestras de henna negra concentraciones de parafenilendiamina del 15,7%9.2. Las complicaciones con este tipo de tatuajes son muy frecuentes. Aunque sea improbable el riesgo de contagio de hepatitis y otras infecciones por no realizarse punción de la piel, no son raras las infecciones superficiales por grampositivos (piodermitis). Pero además es mucho más significativo –por su frecuencia y sus repercusiones futuras– el riesgo de sensibilización alérgica a la parafenilendiamina, que es extraordinariamente alto cuando la concentración de esta sustancia es elevada. De hecho, en un estudio experimental, la aplicación de parafenilendiamina al 15% dio lugar a la sensibilización alérgica de todos los voluntarios participantes

2. La sensibilización se manifestará dos o tres semanas después de la aplicación del pseudotatuaje (mucho antes si el paciente ya estaba sensibilizado), en forma de una reacción inflamatoria local. Ésta generalmente será una erupción aguda, de carácter moderado o severo y de aspecto eccematoso, caracterizada por la aparición brusca de pápulas eritematosas y vesículas (incluso ampollas) sobre el tatuaje, y ocasionalmente también a distancia. El proceso se resolverá en unas semanas con tratamiento corticoideo tópico, si no surgen complicaciones como la infección secundaria. Son secuelas frecuentes la hiper o la hipopigmentación residuales de la piel afecta, y en ocasiones puede desarrollarse una cicatrización queloidea10. La sensibilización a parafenilendiamina a partir de pseudotatuajes suele ser exagerada, como se ha observado en la mayoría de los casos comunicados, y casi siempre da lugar a reacciones muy positivas (++/+++) en las pruebas epicutáneas. Además, el número de casos publicados en la literatura médica aumenta cada año.

3. Las consecuencias de una alergia de contacto a la parafenilendiamina son importantes, y más aún en niños o jóvenes. La sensibilización por contacto será indefinida, y el sujeto se verá obligado a evitar para siempre el contacto directo de su piel con un gran número de productos. Esta sustancia se encuentra como ingrediente en el 99% de los tintes permanentes y semipermanentes para el pelo, y forma parte también de las gomas negras, las tintas de imprenta, los fluidos de corte utilizados en la industria metalúrgica, así como de otros útiles de uso doméstico como betunes o pinturas.4. No es menos relevante que la parafenilendiamina es una molécula con una estructura química similar a diversas sustancias colorantes que se emplean en la industria textil (colorantes de anilina o azoicos: Disperse Orange 3, Disperse Yellow 3, Red 1, 3 y otros...), del caucho (isopropil-n-fenil-, ciclohexil- y difenil-parafenilendiaminas) y cosmética (3-aminofenol, 4-aminofenol, paratoluendiamina, diaminotoluensulfato), así como los medicamentos conocidos como grupo “para-” (derivados del ácido para-aminobenzoico o PABA, entre ellos las sulfonamidas y los anestésicos locales como la benzocaína)13.

Debido a esta similitud molecular los pacientes alérgicos a la parafenilendiamina suelen reaccionar también a algunas de las otras sustancias, denominadas reacciones cruzadas, y de este modo un individuo que se haya hecho alérgico puede que tampoco tolere un tinte capilar, las gomas negras o la aplicación de una sulfamida tópica, y es muy probable que también experimente reacciones eccematosas más o menos severas si su piel contacta con prendas de ropa de colores anaranjados-rojos y negros6,10,11,13. Las posibles consecuencias futuras del “inocente” tatuaje temporal no son por tanto menores. Recientemente se han descrito, también con los tatuajes temporales, sensibilizaciones alérgicas concomitantes –tal vez no casuales– en el momento de la sensibilización a la parafenilendiamina, frente al látex14, a aditivos de las gomas como el tiuram11,14 y frente a algunas esencias o fragancias15. 5.

Por último, aun en el supuesto de que la sensibilización alérgica cursara de forma asintomática (es decir, sin manifestaciones clínicas y sin complicaciones posteriores, hecho que puede ocurrir), en el futuro esa sensibilización podría dar lugar a confusiones, por ejemplo si se da la circunstancia de que el sujeto padezca un eccema de manos y se someta al estudio mediante pruebas epicutáneas: el dermatólogo observará una reacción fuertemente positiva que posiblemente no sepa interpretar.

Ilustramos lo expuesto con un caso recientemente diagnosticado y estudiado en nuestro Servicio, en una niña de 6 años que presentó, 2 semanas después de unas vacaciones en Levante, una reacción eccematosa local en la zona en que le habían tatuado con henna negra una figura con forma de araña (Fig. 1). Cuando la paciente fue estudiada con las pruebas alérgicas de contacto se detectó una sensibilización muy fuerte (+++/reacción ampollosa) a la parafenilendiamina. También se observaron pruebas muy positivas a los colorantes textiles Disperse Orange 3, paraaminoazobenceno, Disperse Yellow 3 y Disperse Red 17, a la mezcla de gomas negras, y reacciones positivas débiles a los alergenos de la serie de peluquería diaminotoluensulfato, nitro-parafenilendiamina y paraaminofenol (Fig. 2).

Todas estas pruebas se interpretaron como reacciones cruzadas a la parafenilendiamina, que fue considerado el alergeno principal responsable de la sensibilización y que asumimos estaba presente en la tinta aplicada a la paciente. El panorama futuro que se puede presagiar para esta niña es que seguramente desarrolle episodios de intensidad variable de dermatitis si se tiñe el pelo o usa máscara de pestañas (Rimmel®), si se pone ropas teñidas con colorantes azoicos, o si entra en contacto con neumáticos, manillares de motocicletas, vendajes ortopédicos, gafas de buceo, mangos de aparatos de gimnasia o herramientas, por nombrar algunos.

Por supuesto que la paciente difícilmente podrá dedicarse profesionalmente a la mecánica, ni a las artes gráficas ni a la peluquería. Afortunadamente, la niña no se ha sensibilizado a los medicamentos del grupo “para-”.Dado que la práctica de tatuajes temporales se escapa del control de las autoridades sanitarias, y en espera de que se introduzcan nuevas leyes que los prohíban o regulen, sólo se puede confiar en que el buen consejo de un médico a su enfermo o amigo evite nuevos casos de sensibilización a la parafenilendiamina."


LA SALUD ES LO PRIMERO. CUIDADO. LA HENNA NEGRA ES DAÑINA PARA LA SALUD. LA HENNA NATURAL, NO. MIRAD EL APARTADO "ALERGIAS Y HENNA", DONDE VIENEN MÁS EXPLICACIONES SOBRE LAS POSIBLES REACCIONES ADVERSAS DE LA HENNA NATURAL POR SU CONTENIDO EN ACEITES ESENCIALES. UNA PERSONA CON DERMATITIS ATÓPICA, EMBARAZADA, EN PERIODO DE LACTANCIA, CON MEDICACIONES IMPORTANTES O CON CÁNCER, EPILEPSIA O ESQUIZOFRENIA JAMÁS DEBE USAR HENNA POR SU CONTENIDO EN ACEITES ESENCIALES, INDISPENSABLES PARA PREPARAR LA PASTA.

Pasad un feliz verano y disfrutad de vuestras vacaciones con seguridad. La vida es muy corta como para arriesgarla por un tatuaje de henna negra.

Etiquetas: , , ,

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena por tu magnifico articulo.
Yo llevo trabajando el tatuaje temporal desde el 2005 con jagua(genipa americana)como alternativa segura a la henna negra,quizas es un poco mas cara pero todas las noches me voy a ca cama tranquilo.Yo si tengo a disposición de mis clientes la lista completa de ingredientes con sus correspondientes
números (cas y einecs)de uso cosmético.EStoy cansado de ver como se permite la venta de henna negra por parte de indeseables que solo quieren ganar dinero de manera rápida en paginas de internet y foros.Articulos como el tuyo ayudaran a que la gente se conciencie que si exige garantías de seguridad (etiquetado,etc)a un litro de leche tambien lo deberia hacer en el caso de la henna negra.

3:22 p. m., marzo 25, 2008  
Blogger Simran Mehndi said...

Hola anónimo!
Me alegra mucho conocerte, por fin empiezan a existir alternativas seguras a la henna negra! Ya había oído hablar de la genipa americana, y lo cierto es que me gusta mucho la idea. Aunque todavía tengo que investigar sobre las posibles alergias en personas alérgicas a frutos secos, ¿tú tienes información al respecto?
Enhorabuena a ti que pones por encima la salud de las personas a ganar dinero. Ojalá todos los tatuadores fueran tan responsables como tú.
Un fuerte abrazo, Simran

12:06 p. m., septiembre 22, 2008  
Anonymous Anónimo said...

que tal amigos, actualmente estoy desarrollando un tinte para las canas que quisiera me diera la tonalidad de castaño oscuro o negro, no quiero ofrecer un tinte con amoniaco ni un tinte de oxidación.
Al ensayar con pigmentos naturales observe la buena fijación de dos plantas entre ellas la henna además ya había trabajado algunos ensayos con ppd pero en años de investigación no he encontrado legislación que prohiba la henna negra, si tienen algo envienlo a mi correo canitoelperro@hotmail.com

10:48 p. m., febrero 12, 2009  

Publicar un comentario

<< Home