Mehndi - Henna

Un lugar de encuentro para todos los aficionados al arte del tatuaje con henna. A place where henna lovers can meet. Un lieu de réunion pour les aimants des tatouages à l´henné.

Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

Contacto para cursos: simran.henna@gmail.com

miércoles, noviembre 01, 2006

ALERGIAS Y HENNA

Voy a dedicar este espacio a las alergias relacionadas con henna y otros productos que se denominan como "henna negra" o "henna de colores" debido a la cantidad de preguntas que siempre suscita este apartado en mis clases.

La henna pura y natural contiene ácido hennotánico, que reacciona con las células de la piel y la queratina del pelo y las uñas tiñéndolas con un color rojizo-marrón-anaranjado natural. JAMÁS VA A TEÑIR DE NEGRO, aunque en algunos casos (especialmente si nos hacemos un tatuaje en un medio cálido como Egipto o Nubia) puede alcanzar colores y tonos bellísimamente oscuros.

Las reacciones alérgicas a la henna natural son muy raras, y no causan efectos serios en la salud. Los síntomas aparecen a las pocas horas y se limitan a un picor intenso en la zona tatuada, con a veces tirantez en el pecho. Nunca dará lugar a cuadros como fiebre o vómitos; éstos últimos pueden ser debidos a una gripe o a los cambios de temperatura que tiene este mes loco de octubre-noviembre. Por ello es importante hacer antes una prueba de alergia antes de tatuarnos; basta con depositar un generoso lunar de la henna que utilizaremos en el antebrazo y en la zona a tatuar y esperar durante 24/48 horas los efectos. Generalmente basta con una espera de 1-2 horas (momento en el que se detecta el picor intenso, que no es lo mismo que un leve hormigueo causado por la aplicación de aceites esenciales), pero es preferible dejar pasar este tiempo si somos propensos a tener alergias. Si sentimos ese picor muy intenso o se inflama la zona, debemos quitar rápidamente la henna con agua muy fría y acudir al médico, que seguramente aplicará una pomada antihistamínica en la zona afectada. Si padecemos eccemas, dermatitis atópica, o tenemos heridas abiertas, cicatrices, verrugas o lunares no debemos tatuarnos nunca sobre esas zonas. Y ante cualquier duda debemos consultar siempre a nuestro médico para saber si podemos usar la henna (casos de cáncer, linfomas, enfermedades graves o medicaciones permanentes). Es recomendable empezar siempre con tatuajes pequeños y en zonas poco sensibles. Si padecemos una reacción a la henna en la prueba de alergia sabremos que no debemos tatuarnos con ella, pero podremos seguir aprendiendo practicando en papel o sobre otras personas de nuestro inmediato entorno. Siempre que compremos henna debemos hacer sobre nosotros la prueba de alergia (o sobre la persona que vayamos a tatuar). A veces unas hennas dan alergia y otras no. Pero la alergia no tiene mayores consecuencias para la salud. LA HENNA NATURAL NO PENETRA EN EL TORRENTE SANGUÍNEO, ASÍ QUE COMO MUCHO PUEDE DAR UNA REACCIÓN SUPERFICIAL CON INFLAMACIÓN Y PICOR DE LA PIEL.

UN CASO MUY DIFERENTE ES LA REACCIÓN ALÉRGICA QUE SE DEBE A LA HENNA NEGRA, y que se detecta pasados varios días. La llamada henna negra NO ES HENNA, es una mezcla de un poco de henna con PPD, una sustancia que la UE no ha autorizado para el uso en la piel. EL PPD se encuentra en el betún, en el tinte negro para ropa o en el tóner de las impresoras. LAS ALERGIAS A LA HENNA NEGRA CAUSAN DAÑOS PERMANENTES EN ALGUNOS ÓRGANOS VITALES, COMEZÓN, QUEMADURAS Y AMPOLLAS. Nunca os hagáis un tatuaje con henna negra. ¿Y cómo se diferencia? Porque generalmente se hace en las zonas de playa, con stands llenos de dibujos negros, y la pasta no huele a nada. La henna natural APESTA, o tiene olores a aceites esenciales (eucalipto, etc). Por favor, leed el artículo siguiente:

Sanidad ordena la retirada del mercado de henna negra para tatuajes, ante los casos de quemaduras detectados MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la prohibición de comercialización y utilización, y la retirada del mercado de todos los lotes de henna negra para tatuajes temporales, ante la alerta dada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tras detectarse cerca de una treintena de niños afectados por dermatitis y quemaduras en Guadix (Granada), informaron hoy a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo.Estos lotes de henna negra, distribuidos en bolsas de seis gramos, son fabricados en Estados Unidos por la empresa Black Henna Kits y comercializados en España por la empresa malagueña Aguijón Azul Distribuciones.Al parecer, los lotes de henna negra contienen una toxina ilegal y peligrosa denominada para-fenilenodiamina (también conocida como PPD), que penetra en la sangre a través de la piel y puede provocar reacciones como dermatitis alérgicas, ampollas, úlceras y cicatrices, habiéndose también asociado a casos de rinitis, asma, angioedemas e insuficiencias renales.En este sentido, la AEMPS indica en su resolución que ha recibido recientemente información procedente del Comité de Expertos del Consejo de Europa, sobre varias reacciones adversas producidas por el uso de este tipo de productos, en algún país de la UE. Las reacciones detectadas fueron 'eccema de contacto de efecto retardado, debidas a la presencia de para-fenilendiamina (PPD)'.SUSTANCIA PROHIBIDA.Ante esta situación, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) manifestó esta tarde en un comunicado que espera la inmediata movilización de los inspectores de Salud y Consumo de las comunidades autónomas para localizar éste y otros productos que puedan contener PPD, una sustancia prohibida en productos cosméticos que se aplican sobre la piel.Asimismo, recordó, el Código Alimentario Español prohíbe la parafenilenodiamina libre en "los productos usados para la tinción doméstica de vestidos y otros artículos confeccionados".No obstante, Facua aclaró que el peligro no reside en todos los tatuajes temporales a base de henna, sino en aquéllos en las que ésta se mezcla con PPD a fin de lograr un tinte negro y acortar el tiempo que precisa para impregnar la piel así como aumentar su intensidad y duración, una práctica denostada por numerosos tatuadores profesionales debido a su peligrosidad. La para-fenilenodiamina es un potente sensibilizante (como el veneno de las abejas o la hiedra venenosa), por lo que además de los efectos señalados, puede llegar a causar sensibilidad a productos relacionados como tintes para el cabello, tinta para máquinas de impresión, bloqueadores solares, cosméticos, artículos fotográficos e incluso la ropa negra, provocando brotes de comezón y ronchas.Además, aumenta el riesgo de contaminación orgánica de los tatuajes que se realizan en la zona lumbar si en el futuro fuera necesario realizar punciones lumbares, como en la aplicacion de la anestesia epidural. (PUBLICADO EN
http://www.lukor.com/not-por/0509/19181712.htm)

La federación de consumidores (FACUA) alerta de los mismos peligros en http://www.facua.org/facuainforma/2005/19septiembre2005.htm.

Por ello hay que evitar los tatuajes con henna negra. Repito que la henna natural sólo causa irritaciones superficiales de la piel que, una vez tratadas, no dan mayores consecuencias. Todos estos avisos no deben servir para alimentar miedos; si nos hacemos un tatuaje con henna natural (que no queda nunca negra) y después estornudamos o tenemos un cuadro de gripe es que probablemente habremos cogido una gripe en el metro o por el cambio de tiempo. Si aún así deseamos ir al médico o tenemos tendencias alérgicas muy marcadas haremos bien previniendo y acudiendo a un especialista. Si nos pica mucho la zona y se nos irrita, es que seremos alérgicos a la henna natural (como se puede ser alérgico al polen o a la picadura de un mosquito) y necesitaremos tratamiento. Pero podremos seguir formándonos en el arte de la henna porque podremos aprender a mezclarla o a aplicarla sobre la piel de otras personas.

HACED SIEMPRE PRUEBAS DE ALERGIA EN VUESTRA PIEL. OS QUEDARÉIS MÁS TRANQUILAS. EXIGID QUE QUIEN OS TATÚE OS HAGA PRUEBAS DE ALERGIA Y OS CUENTE TODO LO QUE OS HE DICHO YO AQUÍ. Y NUNCA OS FIÉIS DE LOS TATUADORES DE LAS PLAYAS...

¡¡¡¡Y CHICAS, SOBRE TODO, DIVERTÍOS MUCHO!!!!

24 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hola me gusto mucho la informacion que nos brindas y quisiera hacerte una pregunta: ¿cuales son los efectos que causan la henna para el cabello con metales y sera que de alguna forma contaminan el medio ambiente? espero tu respuesta Graciass

12:34 p. m., agosto 03, 2008  
Blogger Cris said...

Yo he ido a Marrakech y después de hablar con una persona de allí que no tenia nada que ganar puesto que él era solo un guia, me dijo que la henna natural es verde y siempre queda verde, de hecho he comprado henna natural y si, es verde.
el cambio de los colores simplemente es el hecho de añadirle colorante, cualquier color es valido con el colorante, por eso escogí el negro y, tengo un botellin de colorante negro.
al hacerme el tatoo de henna negra, no me ha pasado nada y dudo que sea cancerígeno y todo eso.
Simplemente creo que es una leyenda urbana!

9:38 p. m., marzo 22, 2009  
Blogger Unknown said...

He estado este verano en Tanger, y como no probe la genial idea de hacerme un tatto de henna negra en la pantorrilla, al cabo de 2 dias el tatuaje se convirtio en un tatuaje de granitos que picaban dia y noche. la gracia me duro 2 semanas, despues de la 1º semana ya no tenia henna solo se me habia quedado el tatuaje marcado por erosiones cutaneas. estube con tto antihistaminico, y a dia de hoy es decir 1 mes aun tengo las marcas en la pierna que me dejaron los granitos.
en resumen es un verdadero rollo pero antes q nada haceros una prueba de alergia. y asi no os arrepentireis luego.

3:32 p. m., septiembre 10, 2009  
Anonymous Anónimo said...

HOla, he venido hoy de MArruecos, y el sabado me hice alli un tatuaje de HENNA NEGRA, esoty muy asustada pq he estado leyendo en internet q puede ser dañino. POr favor AYUDARME y decirme como me lo puedo kitar. Me he frotado con agua oxigenada, con aceite y tarda en desaparecer. NO se si dirigirme mñ al dermatologo. POR FAVORO AYUDARME

11:10 p. m., noviembre 02, 2009  
Anonymous Anónimo said...

He estado de viaje en Marruecos y me hice un tatuaje de henna en el brazo, con henna negra.
Pasados unos 10 días, se me ha inflamado toda la zona, enrojecido y hasta con ampollas!!Estoy usando una pomada para alergias y llevo todo el tatuaje cubierto por gasas. No os hagais este tipo de tatuajes, por favor.

4:39 p. m., noviembre 11, 2009  
Blogger EUTERPE said...

Hola. Yo también he estado en Marrakech. Y bueno, más de lo mismo. Me hice un tatuaje de HENNA NEGRA. A las 48h aproximadamente, el tatuaje estaba en relieve, y comenzó a picarme. El color se me ha ido todo prácticamente, pero me queda el dibujo como si estuviera quemado y de color rojo. Ya me había hecho tatuajes de henna en otras ocasiones, aunque nunca con henna negra. Y bueno, NUNCA MAS. Con lo baratos que están los vuelos, creo que voy a volver a buscar a la artista que me ha dedicado la bonita quemadura de la mano. Me he puesto cremas regeneradoras y con corticoide. Resultado 0. Mañana me toca médico.

7:25 p. m., noviembre 15, 2009  
Anonymous Anónimo said...

hola hace poco me hice un tatuaje de hennaen la espalda , en la playa y me gusto pero despues de unos dias me salio una manche oscura ,violacea pero no en el sitio del tatuaje si al frente mas o menos ala misma altura cerca del cuello ,me causaba ardor y comezon quisiera saber si esposible que la manifestacion de alergia se pueda dar en otra zona diferente ala del tatuaje?

3:52 a. m., noviembre 30, 2009  
Blogger Simran Mehndi said...

Buenas tardes,

Ante todo, muchas gracias por el interés que mostráis ante mi página y el peligro de los tatuajes con henna negra. Trataré de responderos a todos de la forma más concisa posible:

Aunque parezca una leyenda urbana, como indica Cris, lo cierto es que en el mundo hay mucha gente dispuesta a hacer daño a los demás por dinero. La henna negra es muy barata (por 15 euros tienes suficiente para hacer 30 tatuajes) y ganas mucho dinero con ella (mínimo 12 euros por tatuaje, multiplicado por 30, calculad), y no tienes el "engorro" de mezclar la henna natural de calidad, que es más cara, y encima es súper fácil de usar (con plantillas). Un chollazo... que hace daño a los demás.

Viendo las alergias que me habéis detallado, os recomendaría lo siguiente:
1. No os asustéis, pero acudid a vuestro dermatólogo de cabecera
2. NUNCA volváis a usar nada con PPD, y mucho cuidado si os teñís el pelo de negro, porque posiblemente estéis sensibilizados al componente. Hacéos siempre pruebas de alergia
3. Si la pomada antihistamínica no os hace efecto, o vuelven a surgir los síntomas otra vez (normalmente cuando os acerquéis a algo que tenga PPD, como jerséis negros mal teñidos o tóners de impresora) volved al médico diciendo que habéis sido sensibilizados con PPD y mostradle mi artículo, por si sirviera de ayuda.
4. JAMÁS dejéis a los niños hacerse tatuajes, tanto con henna natural (por su contenido en aceites esenciales, que hay que usar con precaución) como con HENNA NEGRA.
5. EXIGID una prueba de alergia que dure 24 horas. Estáis en vuestro derecho. Y debería ser gratuita.
6. DIFUNDID esta información entre todos vuestros conocidos

Respecto a si se puede manifestar la alergia en una zona diferente a la del tatuaje, a veces es posible, porque como os comento la alergia es similar a la que se manifiesta con la hiedra venenosa y digamos que la histamina "circula" por todo el cuerpo.

Si os habéis hecho un tatuaje con henna negra no uséis nada. Se irá según se vaya regenerando la piel (como máximo podéis frotaros con lufa y exfoliante), pero evitad tocarlo y acudid a un médico ante los primeros síntomas de alergia, que incluyen dificultad para respirar o taquicardias, además de picor e hinchazón en la piel.

Si necesitáis cualquier otra cosa, no dudéis en contactar conmigo.

Un fuerte abrazo,

Simran

3:07 p. m., noviembre 30, 2009  
Anonymous Anónimo said...

GustaVo Molina
Hace aproximadamente 5 Años viajamos a Mexico y un Chavo Que vendia acccesorios en un parque nos ofrecio tatuajes temporales de hena negra, a lo que mis dos hijos respondieron positivamente y yo sin imbestigar y de la manera mas estupida les permiti tatuarce los brazos al pasar un tiempo a uno de ellos se le empezo a borrar y se le desbanecio totalmente, pero el otro tubo una reaccion alergica probocandole una Dermatitis Atopica con la cual llebamos 5 años luchando para que se le quite y hasta ahora solo la controlamos durante un tiempo y a los pocos dias le brota en diferentes partes del cuerpo y esto no es ninguna Leyenda Urbana.
vivimos en Guatemala NUESTRO CORREO mr_lube_1@hot mail. com

11:24 p. m., enero 05, 2010  
Blogger Simran Mehndi said...

Hola Gustavo,

Acabo de enviarte un correo con algunas posibles soluciones para tu hijo. Lamento muchísimo lo que le ha sucedido, y también que todavía haya gente que crea que es una leyenda urbana cuando hasta el ministerio de Sanidad en España y en varios países han prohibido esta sustancia.

Tened mucho cuidado, por favor, porque es una cuestión de salud. Tenéis derecho a saber qué os están echando y a una prueba de alergia.

Un abrazo,

Simran

7:14 p. m., enero 07, 2010  
Blogger conchi said...

Hola, quiero saber si los tintes vegetales hechos abase de extractos de henna e indigo de las marcas LOgan, santé, shram mhandi contiene ppd entre sus ingredientes y como poder confirmalo.
Gracias

3:55 p. m., marzo 09, 2010  
Blogger Simran Mehndi said...

Buenas noches, Conchi

Lo cierto es que no sé qué ingredientes usan en cada una de las marcas. Entiendo que si es tinte negro a base de henna puede tener una pequeña concentración de PPD para darle el color NEGRO, pero al ser marcas inspeccionadas por el Ministerio de Sanidad entrarán dentro de los marcos legales para USO CAPILAR. Lo mejor que puedes hacer es leer bien la lista de ingredientes, o en su defecto optar por un tinte vegetal.
Un saludo!

7:47 p. m., marzo 09, 2010  
Blogger josevalencia said...

Hola a todos desde Valencia! el sabado pasado llegué a valencia de un viaje increible a Marrakech. El segundo dia de estar ahi, paseando por Essaouira, un pueblecito muy conocido pesquero que está en la costa, me dio por hacerme un tatoo de estos, una mujer que estaba en la playa que en ningun momento me dió por pensar mal de ella...enfín, como todos, poniendo cara de pena...me hice un dibujo en la parte de arriba de la mano derecha, y el segundo me lo hice en el antebrazo izquierdo, escribiendo en árabe mi nombre "jose" y que deciros...ahora mismo parece que esté metido en una mafia o algo parecido y me hayan torturado con hierros ardiendo o algo parecido, porque como a otros muchos, mi tatoo del antebrazo está sin tinta pero la silueta de mi nombre brilla con luz prorpia estándo quemada y alucinantemente hinchada...erpito que es como si me hubiesen parcado como marcan a los animales...lo ves y se te ponen los pelos de punta...enfín, ayer empecé con una pomada que se llama alergical, y tambien con pastillas que se componen de cortisona, todo ello recomendado por una amiga farmacéutica pero visto lo visto, creo que me voy a urgencias, porque ya os comento que es algo descomunal...En marrakech está lleno, en la plaza fna hay mil puestecillos...no os lo recomiendo, aunque tengo que decir que una ve allí, es como si te envolvieras en ese mundo, y te olvidas de muchas cosas importantes porque ves cosas espectaculares...un saludo a todos, y ánimo a mis compañeros de guerra de tatuajes destructivos como estos!

8:07 a. m., marzo 25, 2010  
Blogger Unknown said...

hola el sabado por la noche me hice un tatoo de henna negr en la playa me meti hoy a internet para ver que era lo que contenia y estoy asustada aun no tengo nada esta igual pero si estoy asustada ayudame como lo puedo despintar esta bien aun no tengo nada de lo comentan arriba ayadame por favor

5:02 p. m., abril 06, 2010  
Blogger Simran Mehndi said...

Hola nkari,

Si no te ha dado reacción no te asustes, pero si empiezan a salirte ampollas ve corriendo a un médico y coméntale que has sido sensibilizada con henna negra con PPD para que te dé el tratamiento correcto.

Te recomiendo que te laves bien la zona con agua y jabón frotando suavemente, pero no existe ningún remedio milagroso para quitar el tatuaje. Se irá solo. No hagas caso de gente que sugiere usar gasolina u otros productos nocivos para quitarlo, ¡sólo lo empeorarías! Mucho me temo que te toca esperar para ver si te hace reacción. Si no es así, no te preocupes más pero no vuelvas a usarla :)

Un abrazo,

Simran

6:15 p. m., abril 06, 2010  
Anonymous Anónimo said...

hola, hace 10 dias un amigo y yo nos hicimos un tattoo en el brazo en una playa en México (Puerto Vallarta) al día de hoy la piel se me lleno de ampollas y se me hizo un relieve rojo alrededor del brazo donde me pusieron la henna negra, la verdad no pregunte por ignorancia de que se trataba, a mi amigo gracias a dios no le pasó nada, pero yo estoy muy asustado porque no se si se quite o vaya a quedar una herida permanente, estoy tomando antibióticos y una pomada que contiene mupirocina recetada por un doctor general, pero estoy pensando en ir al dermatólogo para una segunda opinion, la verdad estoy muy asustado

2:22 a. m., abril 16, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Hola¡
Bueno pues para este verano s eme ocurrio hacerme un tatuaje de henna natural peor priemro he dcidido buscar informacion.Tengo dermatitis, y me pre4guntaba si eso podria ser un problema o causarme una alergia o asi. Lei todo lo que encontre acerca d ela henna natural y negra aun asi me gustaria hacerme uno con henna natural. Muchas gracias un saludo

2:00 p. m., junio 12, 2010  
Blogger Simran Mehndi said...

Buenas noches!

Si tienes dermatitis es mejor que evites cualquier tipo de tatuajes, puesto que éstos sólo deben realizarse sobre PIEL SANA. Una vez curada tu afección podrás realizarte un tatuaje de henna natural sin problemas.

Un fuerte abrazo,

Simran

8:18 p. m., junio 13, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Hola, hace 10 dias me hice una tatuaje de henna en la playa de Mallorca en mi viaje de fin de curso, la mujer que me lo hizo me dijo que podia volver a su tienda si se me borraba , que me lo repasaria gratis. La primera vez que me lo hice, no paso nada, pero el tatuaje se me borro muy rapido. Fui a la tienda a repasarmelo y a la vuelta a Madrid, el tatuaje se me puso amarillo, y al dia siguiente me empezaron a salir ronchas rojas con la forma del dibujo. Ahora lo tengo muy rojo y me pica. Me esto hechando una pomada antibiótica pero estoy muy asustado por miedo a que me quede la marca para siempre. Nose si ir al medico o seguir con la pomada.
Me podrias ayudar?
Muchas gracias

9:37 p. m., junio 22, 2010  
Blogger Simran Mehndi said...

Buenas noches!

Deberías ir corriendo a ver a un médico para que te recete un tratamiento antihistamínico, porque lo que te ha dado este tatuaje es alergia. Nunca había oído que el tatuaje se pusiera amarillo, pero cuando se te quedan esas ronchas y la marca del tatuaje es señal de que algún componente te ha dado alergia, por lo que es muy muy probable que se tratara de henna NEGRA (que está prohibida en la UE y en EEUU).

Un abrazo y espero haber podido ayudarte,

Simran

10:42 p. m., junio 22, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Hola yo soy de españa y conoci a dos mujeres marroquies y me ofrecieron un tatuaje con henna que se me acabaria quitando a los 15 aora al leer esto tengo una preocupacion, me dibujaron las dos piernas tobillo y pies y en cual en una tenia una herida de una caida y me pica y escueze mucho ¿es peligroso? la henna con la que me tintaron al principio se puso como verde y al secar negra, cuando la retiraron se quedo naranja y ahora visto lo que e leido no me fuio mucho gracias, aqui te dejo mi correo
nahara_echarri_@hotmail.com

7:10 a. m., julio 05, 2010  
Blogger Simran Mehndi said...

Buenas noches!

Os dejo la respuesta que he enviado a Nahara, por si os sirve de ayuda:


Según lo que me cuentas, utilizaron henna natural, por lo que no debes preocuparte por si es henna negra. ¿El problema? Que te tatuaron sobre unas heridas, lo cual está estrictamente PROHIBIDO, por lo que puede que se te hayan infectado levemente y te causen picor.

¿Mi consejo? Acude a un dermatólogo para que te mire esas heridas, por si te las tuvieran que desinfectar bien.

Cuando la henna queda naranja es porque es henna natural (la henna negra tiñe de negro directamente), por lo que no creo que revista mayor gravedad.

Un abrazo y mucha suerte,

Simran

6:42 p. m., julio 05, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos!

Soy de Madrid y hace un par de semanas que volví ya de Marrakech, un viaje increíble, pero se me ocurrió hacerme un tatoo de estos con henna negra en el antebrazo derecho...

El resultado es que después de una semana, al empezar a borrarse me empezó a salir granitos en conjunto, y una semana después, es decir, actualmente tengo una marca como la que tienen las vacas, increíble..

He ido a la farmacia y me han dado una pomada llamada Bepanthol, que está pensada para tatuajes y reacciones alérgicas.

Según lo que he estado leyendo en comentarios anteriores, la diferencia que yo tengo es que no tengo picores ni nada parecido, solamente la erupción del dibujo.

Lo malo es que parece que no se me baja la inflamación, que ya llevo dos días con la pomada, aunque en el prospecto habla de 15 días. Ando rezando para que no me quede marca permanente...

Y digo lo que dicen casi todos, no os tatuéis con henna NEGRA, sea donde sea...

1 saludo!

1:10 p. m., agosto 03, 2010  
Anonymous Miss confused said...

Hola!
Yo soy de Mexico, y fui a un tour largo que a finales llegaba a Cancun a finales del mes pasado.
Me habia hecho en mi lugar de origen, un tatuaje de henna que si era natural, porque ahi fui donde me dijeron como era el henna natural y como la tinta, que era mala. Entonces a la mitad del viaje antes de llegar a Cancun, se me borro el tatuaje de henna natural, por lo que al llegar a Cancun, estuvimos en una plaza, y adentro habia un local donde hacian tatuajes,pregunte, y vi que tenian la henna en un frasco con polvito, entonces les pregunte que si no era tinta, porqe si era de esa no queria el tatuaje, que porqe ya habia sabido que causaba alergias y asi, total ellos me aseguraron que si era henna, y me pusieron un puntito en la mano, para que checara si era alergica.
Total que me anime al rato, porque lo senti normal, y no queria tener el tatuaje de henna a medias que ya traia. Entonces me lo aplicaron y me dijeron que a la hora ya me podia bañar, lo que se me hizo raro, por que la henna tarda mass =S. pero pues ellos me aseguraron que si era henna. Al rato me dio un poco de comezon, pero como con la otra henna natural tambien me habia dado lo crei normal.
Se me borro muy rapido el tatuaje.
Lo que pasa es que esa zona donde ya me habia hecho el tatuaje, tenia una mancha, y por eso me habia puesto el tatuaje.
No me salio ninguna ampolla, pero me estoy poniendo una crema para ahora si ya desvanecerme la mancha que tengo, y note rojo toda la zona asi como con la forma del tatuaje :S, no tengo ampollas ni nada d eso, pero me preocupa la rojez que se ve. Debo de ir con un dermatologo?

5:11 a. m., agosto 27, 2010  

Publicar un comentario

<< Home