Mehndi - Henna

Un lugar de encuentro para todos los aficionados al arte del tatuaje con henna. A place where henna lovers can meet. Un lieu de réunion pour les aimants des tatouages à l´henné.

Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

Contacto para cursos: simran.henna@gmail.com

sábado, noviembre 04, 2006

Próximos eventos Simran Henna


¡Hola, chicas! El mes de noviembre viene cargadito de cosas por hacer. El día 18 estaré en el centro Saada (www.centrosaada.com ) dando un cursillo intensivo de iniciación a la henna. También podréis encontrarme en la fiesta organizada por Claudia Cenci, donde estaré encantada de charlar con vosotras sobre el arte de la henna, y el día 2 de diciembre estaré en el centro El Horno haciendo una demostración en la fiesta-bazar organizado por Mistri. Llevaremos muchas cosas de la India para vender, incluida henna.

Durante ambos meses continuaré con el Módulo II en el Centro El Horno e impartiré un intensivo correspondiente a toda la programación del Módulo I, al que se pueden apuntar a la hora y tres cuartos final todas las alumnas que no pudieron hacer Iniciación-b antes, y que está DEDICADO ÍNTEGRAMENTE A LA PRÁCTICA. He decidido reunificar todo el módulo I en una clase única de 3 h y media-4 horas de duración, en la que por supuesto haremos varios descansos. El material, como siempre, viene incluido en el precio final. Os quedaréis con un "kit" para llevar a casa y practicar allí, que incluye entre otras cosas aceites esenciales, henna de calidad profesional, un libro de ejercicios e instrumentos imprescindibles.

Todas las interesadas pueden contactar conmigo a través del correo simran.henna@gmail.com o en el teléfono 699 513 811. ¡Un beso muy fuerte y hasta pronto!

Productos de henna





Estos son algunos de los productos que podéis encontrar en los mercadillos que organizo cuando hago talleres y cursos. Si os interesa algún artículo en particular o buscáis algo que aquí no aparece, escribid a simran.henna@gmail.com e intentaré echaros un cable ;)

En las fotos podéis ver un mantelito individual perfecto para decorar un centro de mesa o algún rincón especial de la casa. Existe en color marfil (foto) y rosa salmón, y está bordado a mano con hilo de oro. Cuesta 11 euros. Existe un mantel grande a juego, cuyo valor es de 22 euros.

También he colgado los famosos conos rellenos de henna, henna en polvo, aceites esenciales, varios modelos de bindis e instrumentos varios. La foto de los elefantitos corresponde a una ristra entera, existente en dos tamaños: pequeños (foto) y otros algo más grandes. La altura total de la cuerda es de 1.5 metros aproximadamente. Quedan muy bonitos y son un regalo de navidad perfecto para todas las edades.
















miércoles, noviembre 01, 2006

ALERGIAS Y HENNA

Voy a dedicar este espacio a las alergias relacionadas con henna y otros productos que se denominan como "henna negra" o "henna de colores" debido a la cantidad de preguntas que siempre suscita este apartado en mis clases.

La henna pura y natural contiene ácido hennotánico, que reacciona con las células de la piel y la queratina del pelo y las uñas tiñéndolas con un color rojizo-marrón-anaranjado natural. JAMÁS VA A TEÑIR DE NEGRO, aunque en algunos casos (especialmente si nos hacemos un tatuaje en un medio cálido como Egipto o Nubia) puede alcanzar colores y tonos bellísimamente oscuros.

Las reacciones alérgicas a la henna natural son muy raras, y no causan efectos serios en la salud. Los síntomas aparecen a las pocas horas y se limitan a un picor intenso en la zona tatuada, con a veces tirantez en el pecho. Nunca dará lugar a cuadros como fiebre o vómitos; éstos últimos pueden ser debidos a una gripe o a los cambios de temperatura que tiene este mes loco de octubre-noviembre. Por ello es importante hacer antes una prueba de alergia antes de tatuarnos; basta con depositar un generoso lunar de la henna que utilizaremos en el antebrazo y en la zona a tatuar y esperar durante 24/48 horas los efectos. Generalmente basta con una espera de 1-2 horas (momento en el que se detecta el picor intenso, que no es lo mismo que un leve hormigueo causado por la aplicación de aceites esenciales), pero es preferible dejar pasar este tiempo si somos propensos a tener alergias. Si sentimos ese picor muy intenso o se inflama la zona, debemos quitar rápidamente la henna con agua muy fría y acudir al médico, que seguramente aplicará una pomada antihistamínica en la zona afectada. Si padecemos eccemas, dermatitis atópica, o tenemos heridas abiertas, cicatrices, verrugas o lunares no debemos tatuarnos nunca sobre esas zonas. Y ante cualquier duda debemos consultar siempre a nuestro médico para saber si podemos usar la henna (casos de cáncer, linfomas, enfermedades graves o medicaciones permanentes). Es recomendable empezar siempre con tatuajes pequeños y en zonas poco sensibles. Si padecemos una reacción a la henna en la prueba de alergia sabremos que no debemos tatuarnos con ella, pero podremos seguir aprendiendo practicando en papel o sobre otras personas de nuestro inmediato entorno. Siempre que compremos henna debemos hacer sobre nosotros la prueba de alergia (o sobre la persona que vayamos a tatuar). A veces unas hennas dan alergia y otras no. Pero la alergia no tiene mayores consecuencias para la salud. LA HENNA NATURAL NO PENETRA EN EL TORRENTE SANGUÍNEO, ASÍ QUE COMO MUCHO PUEDE DAR UNA REACCIÓN SUPERFICIAL CON INFLAMACIÓN Y PICOR DE LA PIEL.

UN CASO MUY DIFERENTE ES LA REACCIÓN ALÉRGICA QUE SE DEBE A LA HENNA NEGRA, y que se detecta pasados varios días. La llamada henna negra NO ES HENNA, es una mezcla de un poco de henna con PPD, una sustancia que la UE no ha autorizado para el uso en la piel. EL PPD se encuentra en el betún, en el tinte negro para ropa o en el tóner de las impresoras. LAS ALERGIAS A LA HENNA NEGRA CAUSAN DAÑOS PERMANENTES EN ALGUNOS ÓRGANOS VITALES, COMEZÓN, QUEMADURAS Y AMPOLLAS. Nunca os hagáis un tatuaje con henna negra. ¿Y cómo se diferencia? Porque generalmente se hace en las zonas de playa, con stands llenos de dibujos negros, y la pasta no huele a nada. La henna natural APESTA, o tiene olores a aceites esenciales (eucalipto, etc). Por favor, leed el artículo siguiente:

Sanidad ordena la retirada del mercado de henna negra para tatuajes, ante los casos de quemaduras detectados MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la prohibición de comercialización y utilización, y la retirada del mercado de todos los lotes de henna negra para tatuajes temporales, ante la alerta dada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tras detectarse cerca de una treintena de niños afectados por dermatitis y quemaduras en Guadix (Granada), informaron hoy a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo.Estos lotes de henna negra, distribuidos en bolsas de seis gramos, son fabricados en Estados Unidos por la empresa Black Henna Kits y comercializados en España por la empresa malagueña Aguijón Azul Distribuciones.Al parecer, los lotes de henna negra contienen una toxina ilegal y peligrosa denominada para-fenilenodiamina (también conocida como PPD), que penetra en la sangre a través de la piel y puede provocar reacciones como dermatitis alérgicas, ampollas, úlceras y cicatrices, habiéndose también asociado a casos de rinitis, asma, angioedemas e insuficiencias renales.En este sentido, la AEMPS indica en su resolución que ha recibido recientemente información procedente del Comité de Expertos del Consejo de Europa, sobre varias reacciones adversas producidas por el uso de este tipo de productos, en algún país de la UE. Las reacciones detectadas fueron 'eccema de contacto de efecto retardado, debidas a la presencia de para-fenilendiamina (PPD)'.SUSTANCIA PROHIBIDA.Ante esta situación, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) manifestó esta tarde en un comunicado que espera la inmediata movilización de los inspectores de Salud y Consumo de las comunidades autónomas para localizar éste y otros productos que puedan contener PPD, una sustancia prohibida en productos cosméticos que se aplican sobre la piel.Asimismo, recordó, el Código Alimentario Español prohíbe la parafenilenodiamina libre en "los productos usados para la tinción doméstica de vestidos y otros artículos confeccionados".No obstante, Facua aclaró que el peligro no reside en todos los tatuajes temporales a base de henna, sino en aquéllos en las que ésta se mezcla con PPD a fin de lograr un tinte negro y acortar el tiempo que precisa para impregnar la piel así como aumentar su intensidad y duración, una práctica denostada por numerosos tatuadores profesionales debido a su peligrosidad. La para-fenilenodiamina es un potente sensibilizante (como el veneno de las abejas o la hiedra venenosa), por lo que además de los efectos señalados, puede llegar a causar sensibilidad a productos relacionados como tintes para el cabello, tinta para máquinas de impresión, bloqueadores solares, cosméticos, artículos fotográficos e incluso la ropa negra, provocando brotes de comezón y ronchas.Además, aumenta el riesgo de contaminación orgánica de los tatuajes que se realizan en la zona lumbar si en el futuro fuera necesario realizar punciones lumbares, como en la aplicacion de la anestesia epidural. (PUBLICADO EN
http://www.lukor.com/not-por/0509/19181712.htm)

La federación de consumidores (FACUA) alerta de los mismos peligros en http://www.facua.org/facuainforma/2005/19septiembre2005.htm.

Por ello hay que evitar los tatuajes con henna negra. Repito que la henna natural sólo causa irritaciones superficiales de la piel que, una vez tratadas, no dan mayores consecuencias. Todos estos avisos no deben servir para alimentar miedos; si nos hacemos un tatuaje con henna natural (que no queda nunca negra) y después estornudamos o tenemos un cuadro de gripe es que probablemente habremos cogido una gripe en el metro o por el cambio de tiempo. Si aún así deseamos ir al médico o tenemos tendencias alérgicas muy marcadas haremos bien previniendo y acudiendo a un especialista. Si nos pica mucho la zona y se nos irrita, es que seremos alérgicos a la henna natural (como se puede ser alérgico al polen o a la picadura de un mosquito) y necesitaremos tratamiento. Pero podremos seguir formándonos en el arte de la henna porque podremos aprender a mezclarla o a aplicarla sobre la piel de otras personas.

HACED SIEMPRE PRUEBAS DE ALERGIA EN VUESTRA PIEL. OS QUEDARÉIS MÁS TRANQUILAS. EXIGID QUE QUIEN OS TATÚE OS HAGA PRUEBAS DE ALERGIA Y OS CUENTE TODO LO QUE OS HE DICHO YO AQUÍ. Y NUNCA OS FIÉIS DE LOS TATUADORES DE LAS PLAYAS...

¡¡¡¡Y CHICAS, SOBRE TODO, DIVERTÍOS MUCHO!!!!